Tactica

ARTÍCULO ACERCA DE ESPACIOS REDUCIDOS Y TAREAS DE ENTRENAMIENTO.


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EJERCICIO DE INTENSIDAD TÁCTICA: RONDO POSICIONAL

A continuación se muestra un ejercicio (RONDO POSICIONAL) dentro de la metodología de Intensidad Táctica.


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EJERCICIOS VARIOS

1. TRABAJO DEFENSIVO ANTE CONTRAATAQUE
Organizados como indica el gráfico: portero + línea de 4 defensas + pivote, contra línea de 4 atacantes + mediocentro (5x5+portero). Trabaja primero “un once” y a continuación el “otro once” que estaba colaborando. 

TRABAJO FISICO: Durante 10”… “Mediocentros”…1x1 dentro de un cuadrado de unos 10x10m. Alrededor del mismo hay 4 jugadores (2 jugadores+2 entrenadores), cada uno con 1 balón. El atacante realiza movimientos de desmarque para tocar de cara con el jugador de fuera, y rápidamente buscar otro balón. El defensa intenta interceptar. “Línea de defensas + línea de atacantes”… idem a los mediocentros. Lo hacen TODOS  a la vez. Cada atacante lleva un peto color (4 colores distintos). 

A la señal, APLICACIÓN AL MODELO DE JUEGO

- OPCIÓN A) “E1” grita uno de esos colores y juega un balón en largo a la espalda de la defensa para el jugador de ese color. Balón SIN presionar, la defensa se repliega.

- OPCIÓN B) “E1” deja de cara al mediocentro que aparece desde atrás “8” que conduce para fijar a los defensas y que tengan que decidir qué hacer y juega con sus compañeros. Balón SIN presionar, la defensa se repliega. A partir de ahí terminar la jugada.

- OPCIÓN C) “E1” grita el color de uno de los atacantes y deja en corto para que descargue a su mediocentro que viene de cara, obligando así a que la defensa: 1º) adelantar la línea para presionar el balón, y 2º) cuando descarga al mediocentro que viene de cara, el balón deja de estar presionado... Replegar.


Opción 1: Tocar al entrenador y este realiza pase en largo a la carrera del verde. Balón  a la espalda del lateral.
1.    Robo de los mediocentros
2.    Pase al entrenador
3.    El entrenador hace un pase a la espalda del lateral
4.    El extremo hace un desmarque buscando la espalda del lateral, pone centro y los dos delanteros mas un mediocentro entra al remate. Los mediocentros que roban van los dos al ataque, en cambio los mediocentros que pierden el balón, solo pueden ir uno a defender.

Opción 2: Robar, dar al entrenador y este deja de cara al mediocentro que aparece desde atrás,  que conduce para fijar a los defensas y que tengan que decidir que hacer y juega con sus compañeros.
1.    Robo de los mediocentros.
2.    Pase al entrenador
3.    Devolución al mediocentro, y este ya decide que hacer. Normalmente conduce balón para fijar a la defensa esperando que haya algún desmarque de cualquiera de los delanteros.


Opción 3: “E1” grita el color de uno de los atacantes y deja en corto para que descargue a su mediocentro que viene de cara, obligando así a que la defensa: 1º)adelantar la línea para presionar el balón, y 2º) cuando descarga al mediocentro que viene de cara, el balón deja de estar presionado... Replegar.







2. ATAQUE ANTE DEFENSA DESORGANIZADA



Objetivo físico: Resistencia a la fuerza explosiva
Objetivos tácticos:
-       Para la defensa: Partir de una posición organizada para “desorganizarse”  y ser capaces de volver a organizarse lo más rápido posible ante el ataque rival.
-       Para el ataque, ser capaces de resolver rápido la jugada ante una defensa desorganizada y que repliega.
La situación es la siguiente:


Organizados como indica el gráfico, portero + línea de 4 defensas contra 6 atacantes que juegan en un sistema 1-4-3-3. Trabaja primero un grupo  y a continuación el otro grupo (Depende de los jugadores que tengas). Delante de la línea de defensas hay 4 conos, cada uno de 1 color, y además, “cerca” de cada uno de ellos una seta. 



Hay 3 variantes posibles:
-       Variante 1:
Durante 12”-15”-20”… el entrenador va gritando colores de esos conos, y el jugador más cercano sale a presionar como si fuera un rival con balón, obligando al resto de la línea a bascular e inmediatamente todos recuperan la posición. En ese tiempo tienen que hacer el mayor número posible de movimientos defensivos. La defensa está organizada.
Cuando el entrenador lo cree oportuno toca el silbato para DESORGANIZARLA y cada defensa tiene que ir a máxima velocidad a la seta más cercana para recuperar su posición y organizarse en función del balón y defender el ataque rival. Al mismo tiempo deben saber diferenciar… A) si el jugador rival viene sin presión… debo replegar, no se tira el fuera el fuera de juego, porque con un pase interior me vacunan, o B) si tengo al rival con balón cerca… adelanto mi posición para presionar el posible pase interior, mientras el resto de la línea defensiva se cierra y repliega ante la posibilidad de ese posible pase interior.
El grupo de jugadores atacantes una vez que escucha el silbato, inicia el ataque sin esperar o dar tiempo a que se organice la defensa, para intentar marcar GOL. La jugada termina cuando se ha conseguido Gol, para el portero, el balón va fuera… o cuando la defensa despeja, ya que si no lo hace, los atacantes tienen la obligación de “presionar la perdida” para volver a recuperar y atacar de nuevo.


-       Variante 2:


La situación es idéntica a la de antes  con la salvedad de que se introduce el mediocentro defensivo y en vez de que el entrenador vaya  gritando  el color de los conos, lo que haría sería que el equipo atacante moviera la pelota  unos segundos de lado a lado con la simple presión del pivote defensivo, y los defensas salir al presionar al cono solo si el balón esta en esa zona. Ejemplo: si el balón está en la parte derecha, el lateral izquierdo sale un poco a presionar  y se realiza la basculación y cobertura con el central y el pivote. Pasados unos segundos de movimiento de balón de los atacantes y de movimientos defensivos de los defensores, el entrenador toca el silbato para desorganizar la defensa y entonces empezar en ataque. Solo irían a tocar la seta los defensores y el pivote defensivo contendría el ataque para temporalizar y dar tiempo a los defensas a recuperar posición.
La jugada termina cuando se ha conseguido Gol, para el portero, el balón va fuera… o cuando la defensa despeja, ya que si no lo hace, los atacantes tienen la obligación de “presionar la perdida” para volver a recuperar y atacar de nuevo.

            El tiempo de finalización de jugada seria de otros 20 – 30  segundos para no esperar mucho el equipo 2 que esta sin trabajar. Los tiempos de trabajo serian de 1 minuto de trabajo y 1 minuto de recuperación para recuperar la posición de inicio.

Las nociones que se pueden ir introduciendo serían las siguientes:
- Ataque rápido en pocos toques.
- Jugar el delantero de cara para aprovechar los huecos entre lateral y central para entrada de extremos.
- Jugar los extremos de por dentro para aprovechar el hueco en el lateral y poder realizar desdoblamientos por banda tanto del interior como del lateral (En este caso no hay lateral).

-       Variante 3:


La situación y organización es igual que en la variante 2 y el ejercicio es el mismo, que los atacantes moviesen el balón y los defensas salieran al cono mas cercano según donde se encuentra el balón. Lo único que metería seria introducir 2 porterías pequeñas en medio campo para que los defensores también tuviesen la opción de conseguir gol o conseguir el objetivo de robar el balón y salir rápido al contragolpe y poder meter gol en las porterías pequeñas. De esta manera, a los atacantes les obligas a hacer una presión fuerte para robar el balón y les obligas a trabajar defensivamente ya que los atacantes, según mi punto de vista, es el primer defensor del equipo. La jugada finalizaría cuando se consigue gol por parte de los atacantes, sale el balón fuera, o consiguen gol los defensores. Si existe alguna falta, obligaría a sacar falta rápido para no parar juego.
También se me ocurre que el pivote defensivo en vez de jugar a temporizar el ataque contrario y realizar coberturas y basculaciones, también podría robar el balón y de esta manera ya haces el juego más real.
Las consignas son igual que en el anterior.

Importante: Una vez que acaba el tiempo de trabajo de un equipo, obligaría a los jugadores a recuperar la posición a trote, y no andando, para no perder la activación y estar preparados rápidamente para la siguiente opción.

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